De oficios y Andares

Interesan las historias de vida de personas voceadoras y su forma de ver, sentir, entender la ciudad....

 

El paisaje sonoro como parte fundamental del análisis en el entendimiento de la construcción cultural, económica y social del espacio social. ¿Cómo opera el voceo en el proceso de apropiación temporal del espacio social?

Reflexión inicial

14 Agosto 2019 - Como proyecto de tesis me propuse trabajar con las personas que trazan la ciudad a pie con su mercadería al hombro. Ellos acompañan su andar con un canto distintivo muy particular. Recorren las calles una y otra vez y muchos de ellos llevan años si no décadas dedicados a este oficio. Sus relatos están llenos de historias urbanas y yo supongo que su visión de las calles y  de los barrios puede ser que nos sorprenda con mas de una clave que aporten conocmiento al que hacer de la ciudad.

Imagino que su conocimiento de la ciudad se ha dado con la profundida única de aquel que vive la historia.

En el mundo académico se referirían a un conocmiento encarnado, corporeizado, embodied.

Llevo meses corriendo a la ventana o asomándome a la calle cada vez que escucho el canto de estas personas. He determinado que son ellos cn sus cantos y sus andares los que me interesan. Al contrario de por ejemplo los que van motorizados o con voces digitales como los chatarreros o el camión del gas.

 

Paralelamente he estado desde el mes de mayo apoyando a un proyecto de investigación en la calle Rocafuerte en el centro hist;orico de Quito. Es un proyecto importante que llevan adelante los investigadores Eduardo Kingman, Erika Bedón y María Picech. He conocido a varias de las personas que tienen sus locales ya desde hace décadas en esta calle o en este sector y al grabarlos con cámara he podido escuchar sus palbras, sus relatos cautivadores que narran la historia de la ciudad y del país. He hecho las varias idas y vueltas por la calle y hace unas semanas sucedió algo que me llamó la atención y me preocupó de sobremanera.

Los metropolitanos preparaban lo que parecía una redada, eran un escuadrón, subian por la Rocafuerte y antes de que tomaran por la Cuenca se detuvieron un momento. En ese instante yo giraba por la esquina desde la Cuenca hacia arriba por la Rocafuerte y pude notar que todos los comerciantes ambulantes que suelen apoyarse en las veredas y muros de las casas, estaban de pie, alertas y preparándose con sus mercancías en caso de tener que emprender una huída, como si fueran delinceintes. Sus miradas estaban expectantes. Algunos se bajaban de la acera para intentar ver mejor. Intercambié palabras con una señora que llevaba dos canastos de aguacates. Me manifestó su angustia. La tensión se evidenciaba en las posturas corporales, en las espacios tomados como la calle para observa, en el detenimiento de todos los comerciantes, en las miradas que se prestaban unos a otros, en el punto de atención que se centraba en la nube de metropolitanos. De pronto estos, en lugar de seguir subiendo, tomaron a la derecha por la Cuenca y todos recuperaron el aliento, asentaron sus canastas y sus bultos. Hasta los transeuntes recuperaron el ritmo.

Ahora en la Clase de medios y cultura nos toca buscar mas información y usar los medios y las redes etc..... Empiezo por escribir esto, en espera de que se me aclare lo que debo hacer.

2 de septiembre

Una situación muy decidora de la tensión de poderes. Del contraste entre visiones de lo que es el espacio público. De la ruptura entre la agenda del municipio y las necesidades de las personas que habitan las calles del centro.

Anoche, lunes 2 de septiembre, en instagram, en la cuenta del alcalde, @jorgeyundamachado se emitió un video que sintetiza la visión y las acciones venideras del municipio.

Un video que sin cesar y a lo largo de sus 81 segundos iba despertando en mi una desesperación en bola de nieve.

He sentido violencia y pragmatismo en cada renglón.
Aquí el link al video

He procedido a transcibir en formato de guión el audiovisual que vi y me propongo analizalrlo desde su contenido, desde su forma y desde su técnica.

Duración 1:21 minutos

Emitido por instagram 8 pm  del Lunes 2 de septiembre de 2019

Con el uso de los siguientes #

#CadaCosaEnSuLugar

#QuitoOrdenadoOtraVez
 

Con el siguiente pie:

jorgeyundamachado

¡La recuperación del espacio público es una prioridad! #CadaCosaEnSuLugar

¡La recuperación del espacio público es una de nuestras prioridades! Iniciamos con firmeza y con todas las herramientas que permite la Ley, la intervención de lugares críticos. Caminaremos en paz y con alegría por las calles de Quito. #CadaCosaEnSuLugar #QuitoOrdenadoOtraVez

Transcripción del video:


Las aceras desaparecieron

La bulla es insoportable

La paz y el orden se perdió

Gráfica: ALTO

Estefanía Grunauer en ON:

Desde el 15 de Mayo hemos tenido un

acercamiento con comerciantes no regularizados.

Sobreimpone título:

Estefanía Grunauer

Supervisora Agencia de Control

de nueve administraciones zonales.

 

Miles de exhortos han sido entregados explicando la norma

y el buen uso de el espacio público.Pese a ello, cientos de personas siguen sin acatar las ordenanzas que prohiben el comercio informal en las calles. Nosotros tenemos la firme determinación de recuperar el espacio público, y en las próximas horas intervendermos una zona muy crítica del Centro Histórico de Quito.

No estamos en contra del trabajo, pero el espacio público

es de todos los quiteños y todos debemos acceder al mismo

de manera pacífica y ordenada. Ese derecho no puede

ser menoscabado por nadie. Acutaremos con firmeza

y con todas las herramientas que nos permite la ley.

Quito Ordenado Otra vez es una tarea de todos.

Vamos a caminar en paz y con alegría por nuestras calles.

Vamos a recuperar el orgullo de decir Quito es Mío

MOTION GRAPHICS: ESTE 3 inicia la recuperación.

LOGO DEL MUNICIPIO

11 septiembre

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS

Decidí crear una página de instagram hace varios días. Pensar el nombre fue un reto. Abrí un gmail, luego una cuenta de instagram. En la foto de perfil, puse mi foto pensando que eso ayudaría a que la gente se sienta cómoda de saber que hay una persona real detrás pero después me hostigué y la cambié por la foto de la mujer que vende espumilla. Foto que tomé en la cancha de fútbol
 

He tenido conflicto personal con los 2 videos que he subido, por que en uno de ellos no tenía permiso explícito, está bien que no se lo ve al hombre pero si se lo escucha vocear, en el otro, hablé con el señor vendedor de papas y aceptó pero claro, no tenía manera de hacerle firmar un release o de hacerle llegar un link con la página de instagram... cosa que el tampoco sabía que era...

 

En fin, ahora debo seguir pensando en como escribir y con que alimentar lo que ahí sucede. Este es un gran reto y me asusta un poco, por que yo por lo general prefiero escuchar mas que hablar y opinar... Debo reconocer que hacer este ejercicio me ayudó bastante a materializar mis ideas para darle forma al plan de tesis que andaba bien patojo.

Ahora, volviendo a los medios,  quizás el reto mas grande sea el de poder coptar seguidres y lograr que participen. Hago ráfagas de agregar gente, todo el que me aparezca lo agrego y luego le pongo corzoncitos a su feed para que entren a ver el mío. Es una dinámica curiosa. Yo no soy fan de facebook, tengo una cuenta personal y me temo que tendré que repostear ahí el feed de instagram para que tenga mas visibilidad y ojalá mas participación.

Anoche descargué una aplicación para crear posts escritos y alimentarlos en el feed. No soy diseñadora y encontrar un estilo que se vea bien me resultó complejo. Creo que lo logré, al menos por ahora. (la imagen de la derecha es una de estas creaciones.

Debo ir pensando que otras preguntas pueden generar interacción.

Aquí el link a la página de instagram de: De oficios y andares:

  • Instagram

21 de septiembre

avances...

El feed de instagram tiene seguidores, pocos participan. Pero algunos me mandan videitos grabados. Así que armaré un reto y los iré subiendo en su nombre.

Me contactó a finales de la semana pasada una artista de GYE, interesada en paisajes sonoros. Dijo que le encantan estos cantos y que ha grabado algunos con una técnica "binaural"que me pasará las grabaciones. Conversamos sobre las líneas y los trazos entonces le pasé un artículo y el libro de líneas de Ingold, que a mi personalmente me resultaron muy inspiradores.

Hoy conocí por fin a Rafael de Saquisilí. Estaba emocionado de que lo grabara. De que llamara canto a su grito. Me dejó caminar con el hasta la pizzería donde deja su cajón con recarga de mandarinas y aguacates.

Me dijo que los aguacates los compra en San Roque temprano a la mañana, compra 150, los vende todos ya para el medio día. Que las mandarinas las trae de Ambato, de esas tiene 300, le quedaban aún algunas de cenas a las 2 de la tarde.

Que su señora está en el hospital de El Pintado con algún problema de pulmón, que lleva dos semanas y que el quiere que se sane pero que esta semana la van a operar. Un sobrino la estaba cuidando mientras el vendía.

Me dijo que yo ya sabía donde encontrarlo. Que me acercara cuando quisiera. Claro que caminar con el, no es mucho para conversar, por que no deja de cantar. Avanza a paso rápido con sus canastas de paja, una en cada brazo. 

Los transeúntes

Notan claramente el paso de Rafael. Lo imitan. Le compran.

La gente se pone atenta a su canto. Se quedan con el cantadito y lo repiten. Cuando les pregunto se avergüenzan. Es un canto muy particular por que atrae a muchos en la calle.

Es bellísimo ver la diversidad de personas que hay en las veredas.

Al principio lo grab;e de frente pero luego lo grabé siguiéndolo y la verdad me siento mas cómoda con tenerlo avanzando de espaldas. Sin mostrar su rostro, a pesar de que al llegar ala esquina, se giró hacia mi y me regaló la mas bella de las sonrisas.